viernes, 13 de abril de 2012

81 años de la República



''Nuestros hijos nacerán con el puño levantado.''

Mañana es un día de celebración en toda España, hace 81 años conseguimos una República que hiciera frente a las penurias que entonces se vivían: trabajadores explotados, pistolerismo, caciquismo, un gobierno de risa y una monarquía que apoyaba las dictaduras. Se vivía una situación deplorable sobretodo en el campo, donde la gente disponía de casas muy humildes o simples barracas y trabajaban de sol a sol por un mísero sueldo, mientras la Iglesia y los ''amos'' terratenientes, propietarios de las tierras que otros trabajaban, los manejaban a sus anchas, decidiendo qué tenían que pensar y cómo habían de vivir. 

Muchos de estos trabajadores, además de centenares de intelectuales (los grandes enemigos del régimen), fueron asesinados en la guerra civil o años posteriores. Más de 200.000 personas murieron, en los que muchos han calificado de ''holocausto español'' debido a la planificada ejecución de todos aquellos sospechosos de tener ideas ''progresistas''; de haber celebrado la República; de no haber ido a misa; de no haberse casado por la iglesia; de tener familiares en partidos políticos; de tener carnets de sindicatos; de ayudar a los del frente; de ser mujeres y tener unos estudios, una ambición en la vida, etc. O simplemente todos aquellos que murieron por defender el gobierno legítimo republicano, como todos aquellos generales a los que los rebeldes asesinaron por continuar fieles al gobierno y la constitución que habían jurado, los primeros en caer, a manos de sus cobardes compañeros. 

Hoy y mañana, quiero rendirles homenaje a todos ellos, se merecen más de 200.000 coronas de flores, se merecen justicia y memoria.

Y para todos aquellos que insistís en ''memoria para todos'' recordad que el régimen franquista estuvo durante más de 40 años homenajeando a sus caídos, vengándoles, enterrándoles y ayudando económicamente a sus familias. Os pido además, que recordéis estas cifras:

Sevilla: 447 víctimas de los republicanos (matados por republicanos), frente a las 12.507 víctimas de los rebeldes.
Badajoz: 1.437 víctimas de los republicanos y 8.914 víctimas de los rebeldes.
Cádiz: 97 víctimas de los republicanos y 3.071 víctimas de los rebeldes.
Huelva: 101 víctimas de los republicanos y 6.019 víctimas a manos de los rebeldes.

Sólo por citar algunas. 

Claramente hay una diferencia bestial, y es lógico, el pueblo, que había elegido a la República, era mucho más numeroso que aquellos favorables a una sublevación. 





*Cifras proporcionadas por Paul Preston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario